MOSAICO HIDRAULICO, QUE PASION

El día 5 de noviembre participamos en Buibuilt – Espai Txema en el taller de colocación de mosaico hidráulico reciclado, con la tutoría de Francesc Ibáñez de Querbioconstrucció.

 

Hacía tiempo que se habían reunido muchos metros cuadrados de baldosa hidráulica descartada por varios motivos (piezas viejas, dañadas o manchadas/irregulares) y que seguramente acabarían en el desguace… Así, ¿qué mejor ocasión para BAM y sus voluntarios reunir las piezas y traerlas al Espai Txema, en vista de un uso futuro? Y finalmente, el sábado pasado, tuvimos la ocasión de poner en práctica nuestro objetivo: pavimentar el patio posterior con un «patchwork», colocado sobre una base de mortero de cal, un mortero más sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente que el mortero de cemento.

 

La cal es un aglomerante utilizado en la construcción desde hace miles de años. Se ha encontrado en yacimientos de 10.000 años de antigüedad, en las pirámides de Egipto o en la época romana.

 

Con la guía de Francesc, hemos aprendido la «receta» de un mortero con base de cal hidráulica y a reconocer los distintos tipos de arena. Y a lo largo del día hemos colocado un precioso pavimento.

 

Desde Arquitectura y Entorno queremos felicitar a BAM y a Querbioconstrucció por habernos brindado esta ocasión única. La jornada ha transcurrido en alegría, acompañada al final de una buena copa de cava, para celebrar el trabajo bien hecho.

 

Para más información, http://bit.ly/2fabwrR.

Para conocer mejor el Espai Txema, os invitamos a visitar nuestra web www.bamconf.org

 

Valentina Li Puma es secretaria y miembro de la Junta directiva de BAM