Rehabilitación energética edificio viviendas, Barcelona

Autor: Jaume Ratera
Fecha: 2014
Emplazamiento: Escultor Ordoñez 53-55, Barcelona
Uso: Edificio plurifamiliar
Superficie: 850 m²

Edificio plurifamiliar en testero de volumetría específica que forma parte de un polígono construido en 1964 en el barrio de Porta de Barcelona. El proyecto se plantea desde la necesidad de rehabilitación de los diferentes elementos de las fachadas del edificio que se encuentran en un estado deficiente de conservación, en especial los revestimientos de aplacado cerámico y los cantos de los balcones. El proyecto contempla no sólo la rehabilitación de las deficiencias en cuanto a seguridad sino una mejora de las prestaciones térmicas de la fachada incorporando aislamiento térmico.
Se trata de una construcción sencilla de los años 60 con los cerramientos de fachada de una sola hoja de bloque de hormigón revestido con baldosa cerámica vidriada por el exterior y enyesada por el interior. Las prestaciones térmicas de la envolvente son muy malas lo que origina, conjuntamente con las patologías detectadas en el aplacado cerámico (piezas caídas, rotas y / o fisuradas), presencia de microorganismos en el interior provocadas tanto por las filtraciones de agua como condensaciones superficiales.
Así, la solución adoptada será el repicado total del revestimiento de aplacado cerámico y la incorporación de un sistema SATE con aislamiento térmico y acabado con revestimiento continuo.
El sistema SATE permite reducir la transmitancia del cerramiento de fachada que pasa a ser de U = 1,97W / m2K U = 0,62W / m2K lo que ha disminuido la demanda de calefacción del global del edificio en un 40% y una mejora de la Calificación energética global pasando de una G a una E.

 

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!